LA TIERRA ESTÁ SORDA


 por Marcos Martín

El grupo navarro Barricada ha recorrido todo el estado haciendo 21 acústicos (muchos de ellos en centros escolares) para enseñarnos su gran trabajo sobre la Memoria Histórica. 

Es un libro-cd y acaba de ganar un disco de oro, tiene su origen en la lectura por parte de “el Drogas” bajista y voz de la banda, del libro de Dulce Chacón “La voz dormida”. Movido por su desconocimiento sobre la guerra civil, comenzó a investigar, leyendo hasta 78 libros sobre el tema, viendo documentales y entrevistándose con supervivientes del bando republicano.
18 canciones y 184 páginas donde explica la historia real de cada canción han sido el resultado.

La banda formada en 1982 lleva a sus espaldas una larga y reconocida carrera musical, contando incluso con un disco de diamantes, les ha caracterizado siempre sus letras comprometidas y reivindicativas. Prueba de ello son las numerosas censuras a las que se han sido sometidos, denunciando los abusos policiales, la iglesia, los fascistas y sus herederos de la actual derecha.

El disco, cuyo nombre está sacado de un poema de Luis Cernuda, empieza con el infame “cara al sol” dando paso a “Sotanas” donde la iglesia recibe su merecido.
Como bien dice la letra..” siempre se pusieron del lado del poder y bendecían los fusilamientos”..Incluso llegaban a decir a los campesinos:¿”no queríais tierra”?pues tomad tierra!!.Una conducta asesina por parte de  una institución que supuestamente extiende el mensaje de Paz y Amor universales.
Barricada también habla del sufrimiento que tenían que soportar las familias de los defensores de la República, siempre con el miedo en el cuerpo.
De los maestros que intentaban darle más saber al pueblo para que no fuesen analfabetos( lo más cómodo para Franco era mantener al pueblo en la ignorancia).

La balada acústica Matilde Landa cuenta como era esta chica, ejemplo de lucha antifranquista perteneciente al Buró del P.C.E. Fue enviada a la cárcel, donde la iglesia católica empezó a presionar para que se le bautizara, siendo ella claramente anti-católica. Todo esto hizo que acabase resquebrajándose y saltando desde una galería de la prisión, muriendo en pocos minutos...
Y muchas más historias de guerrilleros, cartas de presos a sus familias, mujeres luchadoras, trabajadores y llamamientos a la esperanza en este grandísimo trabajo que os recomiendo que os hagáis con él.

VIVA LA REPÚBLICA!!